8 de mayo de 2011

El cuerpo según Hans Bellmer (Galería)

El cuerpo es ahora comercialización, vivo producto del capitalismo,
tambien es motivo de exclusión, negación y por lo tanto, vergüenza.
No por nada, el cuerpo es tambien ALTERIDAD, sin embargo,
existen imagenes de belleza, imagenes de cuerpo, que traspasan el limite de lo moral, que rompen con la imagen que plantean día a día tanto el gobierno, como la medicina, así como los medios de comunicación...
pero que intentan dar a conocer esa imagen callada del cuerpo, la que tememos, o que repudiamos. Esa parte, ahora quiere ser vista y sentida por medio del arte.

Una de las cuestiones que se pueden discutir a partir del trabajo de Hans Bellmer y sus muñecas es la del Cuerpo grotesco:

El cuerpo grotesco está formado por salientes, protuberancias, desborda de vitalidad, se entremezcla con la multitud, indiscernible, abierto, en contacto con el cosmos, insatisfecho con los límites que permanentemente transgrede. Es una especie de “gran cuerpo popular de la especie” (Bajtín), un cuerpo que no deja nunca de renacer: preñado de una vida que habrá de nacer o de un vida que habrá de perderse, para volver a renacer. (Le Breton, David - Antropología del cuerpo y modernidad, P. 31)

El cuerpo grotesco –dice Bajtín- no tiene una demarcación respecto del mundo, no esta encerrado, terminado, ni listo, sino que se excede a sí mismo, atraviesa sus propios límites. El acento está puesto en las partes del cuerpo en que éste está, o bien abierto al mundo exterior, o bien en el mundo, es decir, en los orificios, en las protuberancias, en todas las ramificaciones y excrecencias: bocas abiertas, órganos genitales, senos, falos, vientres, narices. (Bajtín, Mijail. - L'oueuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Age et á la Renaissance, P. 35)

También añadí un poco de su trabajo como dibujante, se trata de sus ilustraciones para el libro: Historia del ojo de George Bataille, Además de fotografías bondage inspiradas en su trabajo.


























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario