11 de junio de 2012

*+ 41 años del "Halconazo" y Marcha Antipeña +*

La cita era en el metro Normal a las 10:00 AM, pero obvio llegué más tarde, cerca de las 11:30 AM me paseaba por el lugar viendo a los compañeros de diversas facultades y universidades haciendo sus carteles, sin embargo, esta marcha era para conmemorar los 41 años del "Halconazo", o Jueves de Corpus, "cuando en 1971 cientos de jóvenes se revelaron por la liberación de presos políticos, en solidaridad con la Universidad de Nuevo León, cuyos estudiantes exigían la derogación de la nueva Ley Orgánica; El pliego de demandas también incluía la democratización de la enseñanza, la desaparición de la junta de Gobierno de la UNAM, la derogación del reglamento del IPN, la desaparición de los grupos de porros y la libertad de presos políticos. Pero más que un pliego petitorio a los marchistas los animaba la idea de retomar la calle y recuperar el espíritu de 1968. Por lo que durante la manifestación Jóvenes armados con palos de kendo, varillas electrificadas de bambú, armas de fuego y las imágenes del guerrillero argentino. Al grito de ¡Che, Che, Che Guevara! los recién llegados arremetieron contra los marchistas". Cientos salieron heridos, los hospitales cerca de la Escuela Normal Superior estaban abarrotados. Así se dio una más de las injusticias sobre los jóvenes durante la represión de los años 60's y 70's, ke en este caso sería en manos del ex-presidente Luis Echeverría Álvarez, quien se dice, sería el autor intelectual de la matanza del 68, sin embargo, aún no existen pruebas contundentes de ello.

En la marcha ke conmemoraba ese evento fue el mismo 10 de Junio, pero del presente año 2012. y los presentes fueron varios sobrevivientes del Halconazo y los familiares de muchos desaparecidos, uniéndose a ellos los del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), el movimiento #Yo Soy 132, la UNAM, el IPN, la UAM, entre otras escuelas y sindicatos, organizaciones, etc... Exclamando gritos de: "¡Peña y Echeverría, la misma porquería!", o entonando la porra de la UNAM con la conclusión: "¡¡...Pública y gratuita!!", o "¡Ni PRI, ni PAN, Gobierno popular!"

Luego de caminar hacia el Zócalo capitalino por la Calzada México-Tacuba, mi amiga y yo nos desviaríamos hacia paseo de la Reforma y a la altura de la "torre del caballito" nos unimos a la marcha "Antipeña" y corriendo con nuestros compas de la UNAM entonabamos: "¡Aquí se ve, aquí se ve, que Peña  Nieto presidente no va ser" , o "Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota, Gaviota, Gaviota, ¿De qué murió la otra?", "Queremos escuelas, no telenovelas", o "¡México... Sin PRI!", Así como: "Hay que estudiar, hay que estudiar, o como Peña vamos a kedar!", entre otras exclamaciones muy simpáticas. Luego de kemarnos en el sol, llegaríamos al Ángel de la Independencia, disfrutando de la batucada, el bailongo y de chavos haciendo graffittis en el suelo de Reforma.

He akí algunas de las imágenes que demuestran, que aunke no pertenezco a ningún movimiento de #yosoy132, ni soy porra, ni nada parecido, sólo no kiero que Peña Nieto, un ignorante; sea parte de los libros de historia, tampoco alguien como Josefina Vázquez Mota y menos G. Quadri... Y Aunke se ke en México no existe la democracia, el día Domingo entre todos dijimos: "¡¡SI HAY IMPOSICIÓN, HABRÁ REVOLUCIÓN!!"































































No hay comentarios:

Publicar un comentario