3 de julio de 2012

*+ Marcha del Orgullo Gay * Por una Pedagogía de la inclusión +*



El pasado sabado 30 de junio del 2012 cientos de sujetos miembros de la comunidad LGBT, es decir, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y  Transgéneros decidieron marchar del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino. 


Por lo que las banderas multicolores se dejaron ver a kilómetros, aunque considero ke hizo falta más música y fiesta, sin embargo, apoyar a mis amigos fue excitante, me parece importante apoyar a quien considero lo merece, es decir, estar ahí me permitió abrirme a una nueva experiencia, conocer más acerca de esta comunidad, pero sobretodo, dar a conocer mi opinión en contra de la HOMOFOBIA y que es necesaria la apertura para este grupo ya que aún siguen siendo marginados debido a su preferencia sexual, en cualquier ámbito, tan sólo durante la marcha la gente se quedaba viendo con cara de horror e incluso escuché a un hombre decirle a su hijo: "Vamonos rápido que esto está llenos de Putos Gays y Lesbianas".


Es por esto que decido hacer también esta entrada de blog, para expresar mi inconformidad acerca de la exclusión y repulsión que aún existe en la sociedad mexicana. Que aunque parece ser más abierta, sólo es como dice Carlos Skliar en su texto: ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable) de la diferencia.


"...la Pedagogía de las supuestas diferencias en medio de un terrorismo indiferente; y la producción de un diversidad que apenas se atiende, apenas se entiende y apenas se siente..."


"Decimos que estamos frente a un nuevo sujeto. Pero, hay que decirlo, de un nuevo sujeto de la mismidad. Porque se multiplican identidades a partir de unidades ya conocidas, se extreman los nombres sobre nombres ya pronunciados, se autorizan, respetan, aceptan y toleran sólo algunos pocos retazos del alma."


"Pero ni una palabra sobre las representaciones como miradas.

Pero ni una palabra sobre las metamorfosis de las identidades.

Pero ni una palabra sobre la vibración con el otro.

El cambio ha sido entonces la burocratización del otro, su inclusión curricular, su día en el calendario, su folklore, su exotismo, su pura biodiversidad.

Y si en algún momento de nuestra pregunta sobre la educación nos hemos olvidado del otro, ahora detestamos su recuerdo, maldecimos la hora de su existencia…”


“Volvemos a creer que el otro es un otro maléfico y que nuestra invención no estaba tan desacertada. Volvemos a ignorar aquella ética del rostro de la cual nos hablaba Lévinas, tenemos una responsabilidad con el otro, con su expresión, son su irreductibilidad, con su misterio. Y volvemos, por último, a refugiarnos en nuestra insulsa hospitalidad (hostil).”


¿Ustedes qué piensan? Dejo abierta la pregunta para saber ¿Qué pasa con el Otro? Y cómo es que estamos abriendo la posibilidad, los espacios, la mente frente a cuestiones del sujeto y del Otro que ya no entran en la compresión cotidiana del género... ¿Hombres?, ¿Mujeres?, ¿Quimeras?, ¿Quién sabe? La construcción binaria del género ha quedado completamente destruida. Porque hay cuestiones del humano y del Cuerpo que quizá no comprendemos, pero que vale la pena saber si estamos huyendo, excluyendo, ignorando, eliminando, o sólo nos y/o los refugiamos en la esfera de la insulsa hostilidad.


He aquí unas imágenes para que lo vayan considerando:































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