7 de marzo de 2013

De estafadores, burócratas, corruptos y ratas está lleno mi país :(

En las últimas semanas han pasado cosas de las que no me siento muy feliz, pues en una semana me asaltaron 2 veces en el transporte público, a mi hermano por poco también y el día de ayer a mi sobrina.

Yendo a trabajar como todos los Miércoles y Jueves, tengo que utilizar el microbus que dice: Basílica - 18 de marzo, que sale del Centro Cívico de Industrias Tulpetlac en Ecatepec, Edo. de Méx. El autobús atraviesa parte del Edo. de Méx. hasta la Del. Gustavo A. Madero. Su recorrido consiste en recorrer la Vía Adolfo Lopez Mateos, mejor conocida como R-1, pasando por colonias como Río de Luz, Jardines de Santa Clara, San Agustín, Los Tambos, etc. Pero al llegar a la Col. "Las Vegas" cerca del Periférico, es decir, casi llegando al cruce del Edo. de Méx. con el D.F. Se siente un estrés continuo pues es ahí donde constantemente hay asaltos por parte de sujetos de entre 17 y 40 años, que te quitan todo lo que traigas, celular, cartera, prendas de vestir, bolsas, cámaras, MP3, audífonos,  alhajas, lo que sea.

Ese día, en un instante uno de ellos sacó una pistola, amenazó al conductor, se subió al transporte en compañía de otros 3 sujetos mal encarados y fueron de lugar en lugar robando las pertenencias de los pasajeros. En esta ocasión se trataba de 4 sujetos, sin embargo, en 2 ocasiones anteriores había sido una sola persona y en otras habían sido 2, la verdad no recuerdo bien a bien los rostros de los 4, pues te piden que te agaches, sin embargo, el tipo que se acercó a mi para pedirme mi celular era realmente joven, no sobrepasaría los 20 años. Eran las 7:40AM

Posteriormente y a los 3 días dirigiéndome a mi trabajo, tomé la combi que va de la Vía Morelos al metro Cd. Azteca. Ese día y como todos los lunes, siendo las 14:15 hrs del día abordé ese transporte para dirigirme al metro, viendo que ya no quedaban asientos, tuve que ser el "chipote", ese lugar que siempre queda al último y donde nunca cabes. Fue entonces cuando a unas cuantas cuadras adelante, un tipo que estaba sentado en la banca que va de espaldas al chofer,  mostró una pistola y se dirigió a nosotros diciendo: "Saquen todo lo que traigan, celulares, carteras, todo", mientras su compañero, que estaba sentado en la banca de costado, sacó una bolsa de plástico negra de esas grandes de basura e iba arrebatando a todos los que estábamos ahí de sus pertenencias, 2 o 3 chavos que iban a mi alrededor, tuvieron que dar sus audífonos pues iban escuchando música, lo peor fue que el rata les pidió sus mochilas y con todo y todo las echó a su bolsa. luego de unos 4min., que se hicieron eternos, dijeron al chofer: "Déjanos aquí y no te atrevas a detenerte o hacer alguna pendejada o te plomeo, eh!" para entonces bajarse unas cuadras adelante. Fue así como sólo vi alejarse a la pareja de tipos, como si fueran una especie de "Santa-ClOs" perverso o algo así con tremenda bolsa llena de cosas.

El día de ayer llegó mi sobrina de la escuela y con sudor frío, comienza a llorar: -¿Qué te pasa?- Preguntó su mamá y con lagrimas en los ojos comentó que había sido víctima de un asalto por parte de un sujeto en la combi que regresa del Metro Cd. Azteca con dirección al canal, es una combi que a diferencia de la que va a la Vía Morelos, esta no se va directo por la Ave.  Central para luego dar vuelta en la Ave. México, sino que tiene un recorrido diferente, pues esta da vuelta en Bulevar de los Aztecas para luego salir a la R-1 hasta llegar al Bachilleres. y fue justo ahí, es decir, a 2 cuadras de donde tenemos que bajarnos, que el rata se subió y a las únicas 3 personas que iban, les quitó su dinero, a mi sobrina le quitó su cartera con todas sus credenciales de la escuela. Estaba realmente espantada al llegar a casa, pues nunca le habían robado, ya que en Cuautla Mor. que era donde ella vivía, no sucedía esto o al menos no tan comúnmente. 

Mi hermano también se salvó de una, pues al notar que la persona que estaba sentada a su lado tenía un arma en su bolsa y que iba acompañado de otros 2 tipos, decidió mejor bajarse rápidamente antes de que sucediera algo peor. Esto fue en el camión que regresa del metro Indios Verdes a la Col. Río de Luz en Ecatepec.

Pues bien, que quede claro que esta no es la primera ni la última vez que sucede esto, también mis padres han sido continuamente asaltados, robándoles  chamarras, relojes, alhajas, dinero, etc... También hace como 3 o 4 meses, iba dejar a mi abuelita a su casa, abordamos la combi que va al Metro Moctezuma y un sujeto, que se subió al mismo tiempo que nosotras,  nos robó a mi abue su cadena y a mí mi esclava, ambas de oro. Ese día lo que me preocupó más fue la salud de mi abuelita pues ella sufre de diabetes tipo 2 y un susto de esos puede ser realmente peligroso.

También quería comentar sobre los asaltos que se cometen cerca de la que era mi Facultad, es decir en los al rededores de la FES Aragón, pues un día en el puente que cruza la Ave. Central para abordar la combi en la Ave. Rancho Seco se me acercó un chavo que me agarró por la espalda y viendo que traía mis audifonos me dijo: "Dame el celular o te doy un vergazo", ¡ah cabrón, kée?!! Si, luego mis amigos se reían de mi porque decía que mejor hubiera dejado que me diera el vergazo con tal de que no te quitara el ipod shuffle nuevo que no me duró ni una semana :(. Otro día igual en esa Ave. Hacienda Rancho Seco en una de las calles con dirección a la FES se acercó a mis 2 amigas y a mi para pedirnos los celulares y nuestro dinero, en aquel entonces yo no tenía celular, pero mis amigas si, por lo que el tipo este se los quitó y luego se fue caminando tranquilamente, mis amigas angustiadas frente a la pérdida de sus teléfonos prácticamente nuevos pensamos en buscar ayuda, por lo que a unas cuantas cuadras adelante estaba la patrulla con los policías haciéndose pendejos, les dijimos lo que pasó y según ellos nos dicen: -Súbanse, ahorita lo alcanzamos, ¿Cómo era?- -Pues llevaba una pistola- dijimos. -¿Pero era de a verdad o de a mentiras?- -¿Qué? ¡Pues no sabemos, no íbamos a quedarnos ahí para averiguarlo!- dije con indignación frente a su estúpida pregunta, luego entonces le dice a mi amiga: -¿Qué modelo era el celular?- -Ah pues motorola modelo blah blah blah- y el policía cínicamente dijo: -Ah, pero ese modelo ya está pasado- A lo que mi amiga enojada contestó: -Si, pero era nuevo- Luego de darnos un tour por impulsora, obvio ya no encontramos al tipo, los policías nos dijeron si queríamos levantar una denuncia para llevarnos al ministerio, pero que tardaríamos unas cuantas horas ahí, por lo que mejor nos negamos y nos regresaron a la puerta de la escuela. Esa situación fue realmente irónica, estúpida e inútil. Eso de los casos que yo viví, pero ¿Qué decir de muchos de mis compañeros que se quejaron de haber sido asaltados en el tramito que va de la escuela al metro Impulsora? En varios de los microbuses, que hacen base a la salida de la FES y que van a Neza y/o a basilica o incluso de ida del metro Neza a la escuela.

En conclusión, me gustaría decirles que no hay duda de que los que manejan el transporte público e incluso los policías son cómplices y conocen a estos asaltantes, pero en un arreglo que no se si sea económico o de no hacerles daño, se ven todos envueltos en la misma mierda. Según algunos periódicos locales, los asaltantes pueden ser parte de un grupo de narcos de la "Familia", los "Zetas" o los "Pelones"; quizá también pueda tratarse de sujetos provenientes de Centroamérica luego de que cerraron el refugio para los inmigrantes que estaba en Lechería; o tal vez sólo sean el reflejo de un México decadente no sólo en el sentido económico, sino también moralmente, en donde la falta de empleo y/o de buenos sueldos lleva a estos extremos; o bien se trata de la doctrina del Shock, es decir, infundir miedo para que este nos paralice y de esta forma no hagamos nada; o la Violencia como signo del presente, que implica vivir con esto día con día y sólo tener la posibilidad de quejarme por aquí para poder expresarme. Créanme que he llegado a pensar en matar, tener una pistola en mi bolsa y ser como una heroína que lucha por la justicia o algo así, pues no parece haber autoridad, político y/o acontecimiento que pueda evitar que sucedan estas tragedias, que en algún sentido son súper light, pues ¿qué me dicen de los secuestros y/o asesinatos? Dice mi madre: "Pero es que nadie hace ni dice nada", ¿no? ¿nadie dice nada? Pero si el ministerio público, los noticieros, el internet, están plagados de denuncias. ¿Qué se puede hacer en circunstancias como esta? La mayoría contestaría que nada, pues hay miedo de que te puedan matar como muchos de los casos que se escuchan a cada momento de personas que se negaron a soltar sus pertenencias y los balacearon sin compasión. ¿Valdría la pena pensar en la justicia por propia mano? ¿Quizá en el linchamiento o alguna otra acción de rebelión comunal? Hay momentos en que pienso que si. 

Atte. Cory-chan de Nishikawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario