3 de octubre de 2013

Babasónicos ¿Éxitos?

Biografía
Babasónicos


Esta banda sorprendió en las radios en 1992 con el hit "De-generación", del álbum "Pasto". 

Desde hacía unos años estaban trabajando en el underground, con una estética tan cuidada como original. Originarios de Lanús, su nombre es por un lado un homenaje al profeta hindú Sai Baba y por el otro una referencia a Los Supersónicos, el dibujo animado de los '70s.

Ese disco debut fue editado por Sony Music Argentina y contó con Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo en Obras.

A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS y Soul Assylum en el estadio de Velez y de Depeche Mode. Ese año repiten el éxito con "Trance zomba", el segundo disco y el videoclip "Malón". Para este trabajo se incorporó en forma permanente el DJ Peggynn.

"Dopádromo" (1996) es editado también por Sony y cuenta con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a éste material, el grupo comienza las giras por Estados Unidos y Latinoamérica, y llega a concretar su primer Obras propio.

El cuarto disco fue "Babasónica", grabado en Nueva York y editado en 1997, con "Egocripta" como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.


En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en River, como paso previo al lanzamiento de "Miami" (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y grupos de cuerdas.

Tras la finalización del contrato con Sony, la banda crea su propio sello discográfico, Bultaco Records, a través del cual editan "Vortice marxista" (compuesto por Lados B de sus primeros discos), "Vedette" (Lados B de "Babasónica"), "Babasónica electrónica" (con remixes) y "Groncho" (Lados B de "Miami").
"Jessico" fue editado en el 2001 y elegido como "El mejor disco del año" por el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y la revista Los Inrockuptibles. También fue nominado como Mejor Álbum de Rock para los Grammy Latinos.


Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. Durante los siguientes meses realizaron intensas giras por el interior del país, Estados Unidos y México. A continuación editaron varios simples con nuevos remixes de los cortes de difusión.

Hacia fines de año lanzaron "Infame", un disco aún más provocador desde las letras ("El camino a la fama, no significa nada, si no hay una misión. ¿Cuál es? Hacerte muy putita", "Estoy mirando a tu novia, ella me gusta y yo a ella también... ¿y qué?") y desde lo musical, con baladas, lentos y hasta un bolero sónico.
En el 2004 el disco fue editado en 16 países, entre ellos México, Estados Unidos, Chile y España. Además, arrasaron en la entrega del premio Gardel, en las categorías Mejor Grupo de Rock, Mejor Album del año, Mejor Tema del año, Mejor Video del año, Mejor Grabación del año y Mejor Producción del año, coronado con el Gardel de Oro.

Un año después, un nuevo disco de la banda sale a la venta. "Anoche" es el título de este trabajo que fue definido después de que su primer single "carismático" sonara en todas las radios.
La placa es la primera producida íntegramente por los miembros del grupo que además fueron asistidos por Andew Weiss en la edición de los temas, también colaborador en sus cuatro discos anteriores. 

Para el 2006 grabaron la banda sonora original de la película "Las mantenidas sin sueños", y editaron "Luces", un CD+DVD con temas extraídos del show presentación del disco “Anoche” en el Estadio Luna Park, el 6 de mayo de 2006, excepto “Yegua”, que correspondió al concierto del Teatro Orfeo de Córdoba, realizado en Noviembre de 2005. 

Durante la grabación del siguiente disco de Babasónicos, la banda sufrió una dura y triste noticia. La muerte de su bajista, Gabriel Manelli, a causa de una enfermedad. 

"Mucho" se llamo a esta placa que cuenta con canciones mas movidas, con mas ritmo, según Adrian Dárgelos, escapándole al estilo que tuvieron sus tres trabajos anteriores. El disco inauguró una manera distinta de publicidad en Argentina ya que se lanzó en formato celular un mes antes de que esté disponible en las tiendas de música.

Al año siguiente editan "Mucho +", una publicación que incluye canciones que quedaron fuera de "Mucho": siete inéditas, más tres reversiones o remezclas (de Pijamas, Nosotros y Yo Anuncio).

Luego de 20 años de carrera, "A propósito" (2011) se transformaría en su décima placa de estudio.
El álbum comenzó a grabarse en octubre de 2010, con producción propia y un repertorio de 35 canciones, pero sólo 10 quedaron dentro del playlist, entre ellas el primer single "Deshoras"
"A propósito" cuenta con la participación de Phill Brown, la colaboración de Andrew Weiss en "Fiesta Popular" y Daniel Melero en "Chisme de Zorro". Es editado en versión deluxe con un novedoso packaging que lo diferencia de la edición standard, e incluye un código que permite descargar contenidos exclusivos, tales como un tema inédito, diferentes versiones de "Muñeco de Haiti", el vídeo y detrás de Escena de "Deshoras", y un documental exclusivo del grupo.


Romantisísmico (2013) Undécimo disco de los Babasónicos, sin contar su discografía paralela, en el que la banda rompe puentes con álbumes como “Anoche”, “Mucho" y “A propósito” para meterse en un pop rock más directo, con letras en las que Dargelos juega con fantasías románticas, hedonistas y eróticas, que lo emparentan con Federico Moura y Miguel Abuelo, dos de los letristas más cachondos del rock argentino.

El disco ya no viene acompañado por tapas dibujadas. Aquí es directo una foto que bien podría ser una propagando de un producto de belleza que muestra una mano femenina a punto de lanzar una frasco de perfume convertido en una bomba molotov muy fashion.


En este álbum ya participa activamente el bajista Gustavo Tuta Torres y Carca pasa a las guitarras y a la percusión, lo que implicó que el grupo trabajara en estudio con la misma formación con la que se presenta en vivo desde hace un par de años.

El disco abre con el hit “La Lanza” cuyo video lo muestra a Dargelos intentando recuperar la compostura y parte de su físico en un “Después de Hora” con duras consecuencias para su cuerpo en el barrio árabe de Ámsterdam, mientras la banda juega con un funky bien bailable.



Frente a su próxima venida a la Cd. de México el próximo 3 de Noviembre del presente año, a las 7:00PM en el Auditorio Nacional; he preparado un recopilado de sus mejores éxitos incluyendo temas desde "Dopádromo" y hasta "Romantisísmico". Espero les guste, este es el tracklist:
1. Yegua
2. Uno tres dos
3. Risa
4. Putita
5. Pijamas
6. Perfume Casino
7. Pendejo
8. Muñeco de Haití
9. Microdancing
10. Los calientes
11. Los Burócratas del amor
12. Las demás
13. La Lanza
14. Ideas
15. El Loco
16. El Ídolo
17. El Colmo
18. Deshoras
19. Desfachatados
20. Casualidad
21. Carismático

Descarga Aquí: 4shared

No hay comentarios:

Publicar un comentario